El lado humano de mi trastorno
Los trastornos de aprendizaje son un
obstáculo para aprender, sin embargo suelen ser compensado con ciertos talentos que posee el
que lo presenta..
En
este mundo tan informatizado en el cual vivimos si ingresas la frase “trastorno
de aprendizaje”, en una página
electrónica saldrá que es una incapacidad persistente, inesperada y específica
para adquirir de forma eficiente habilidades académicas (tales como la lectura,
escritura, otras), y se da a pesar de tener
una inteligencia normal.
Sin embargo, no quiero
volver a repetir estas mismas definiciones científicas, que encontramos en el
internet sobre los trastornos de aprendizaje los cuales son diversos, con
nombres poco convencionales por ejemplo
dislexia, disgrafía, dispraxia, discalculia y otros.
Mi objetivo es llevar a la reflexión sobre la gran
necesidad que tienen los niños y/o jóvenes
en edad escolar que presentan estos problemas o se sospecha que presentan
ciertas características, como lo es la dificultad para resolver problemas matemáticos, o la dificultad para comprender
un texto y recordar lo leído.
En muchas ocasiones, se ha
detallado todo lo relacionado a darle una explicación del trastorno que
presenta el niño o el adolescente, también a brindarle una intervención para
que el niño o adolescente pueda llevar su condición de forma adecuada y mejorar
en su rendimiento escolar, no digo que esto no sea importante es sumamente
importante.
Pero, alguna vez se han
preguntado ¿cómo se siente un niño o un joven con algún trastorno de
aprendizaje? o ¿qué experimenta un niño o joven con trastorno de aprendizaje?
existe un pequeño ejercicio, para experimentar como se siente una persona con
una incapacidad para escribir alguna palabra, número o frases.
Ahora, realice este pequeño
ejercicio, en la parte central de un tablero haga una curva en forma se zigzag, luego usted tendrá que voltearse de espalda y sólo
mirar por un espejo para tratar de pasar la línea en zigzag con un marcador
hasta el final de la misma; muchas personas han intentado este ejercicio y no
lo han logrado ya que resulta muy difícil y frustrante poder observar por un
espejo y escribir, debido a que no es lo común.
Esto es lo que perciben
diversos niños y jóvenes con este tipo de problema, además tienen mucha dificultad para aprender
ciertas cosas, por lo tanto se sienten frustrados, enojados y deprimidos,
aunado a esto los niños y jóvenes con trastorno de aprendizaje presentan una
baja autoestima, debido a las frecuentes burlas realizadas por sus pares y
castigos por parte de sus maestros al no ejecutar las tareas apropiadamente.
Los niños y jóvenes que
presentan estos trastornos a menudo saben muy bien lo que quieren decir,
escribir y hacer, pero se le dificulta
lograr sus metas. También, es importante destacar que muchos de estos
niños y jóvenes presentan una creatividad admirable, algunos tienen gran capacidad para trabajar en equipo,
otros magnifica habilidad para liderar, es decir tienen una parte humana que
los hace compensar estos problemas de aprendizaje.
Independiente de las
capacidades excepcionales que pueden llegar a tener algunos niños o jóvenes con
algún trastorno de aprendizaje, lo importante es que estos niños y jóvenes
tenga una motivación para llegar a aprender y sólo se logra cuando los adultos
que están a su alrededor descubren sus cualidades humanas, tales como la
responsabilidad, empatía, honradez, otras.
Pues, ya lo sabe cada vez
que usted escuche hablar de algún niño o joven con trastorno de aprendizaje no
piense en el nombre de dicho trastorno sino en las cualidades que ese niño o
adolescente pueda tener para poder superar dicho obstáculo, y a la vez logre obtener un aprendizaje significativo en su
vida escolar.
Este ensayo se basa en los obstáculos que deben pasar niños, niñas y jóvenes con algún trastorno de aprendizaje desde una perspectiva humana, empatizando con los que presentan dichos problemas, y deseo sensibilizar a las personas que de alguna u otra forma directa o indirectamente conviven con niños, niñas y/o jóvenes con trastorno de aprendizaje.
ResponderEliminar