El lado humano de mi trastorno

Los trastornos de aprendizaje son un obstáculo para aprender, sin embargo suelen ser    compensado con ciertos talentos que posee el que lo presenta..
En este mundo tan informatizado en el cual vivimos si ingresas la frase “trastorno de aprendizaje”,  en una página electrónica saldrá que es una incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente habilidades académicas (tales como la lectura, escritura, otras), y se da a pesar de tener  una inteligencia normal.
Sin embargo, no quiero volver a repetir estas mismas definiciones científicas, que encontramos en el internet sobre los trastornos de aprendizaje los cuales son diversos, con nombres poco convencionales por ejemplo  dislexia, disgrafía, dispraxia, discalculia y  otros.
Mi objetivo  es llevar a la reflexión sobre la gran necesidad  que tienen los niños y/o jóvenes en edad escolar que presentan estos problemas o se sospecha que presentan ciertas características, como lo es la dificultad  para resolver problemas  matemáticos, o la dificultad para comprender un texto y recordar lo leído.
En muchas ocasiones, se ha detallado todo lo relacionado a darle una explicación del trastorno que presenta el niño o el adolescente, también a brindarle una intervención para que el niño o adolescente pueda llevar su condición de forma adecuada y mejorar en su rendimiento escolar, no digo que esto no sea importante es sumamente importante.
Pero, alguna vez se han preguntado ¿cómo se siente un niño o un joven con algún trastorno de aprendizaje? o ¿qué experimenta un niño o joven con trastorno de aprendizaje? existe un pequeño ejercicio, para experimentar como se siente una persona con una incapacidad para escribir alguna palabra, número o frases.
Ahora, realice este pequeño ejercicio, en la parte central de un tablero haga una curva  en forma se zigzag, luego  usted tendrá que voltearse de espalda y sólo mirar por un espejo para tratar de pasar la línea en zigzag con un marcador hasta el final de la misma; muchas personas han intentado este ejercicio y no lo han logrado ya que resulta muy difícil y frustrante poder observar por un espejo y escribir, debido a que no es lo común.

Esto es lo que perciben diversos niños y jóvenes con este tipo de problema, además   tienen mucha dificultad para aprender ciertas cosas, por lo tanto se sienten frustrados, enojados y deprimidos, aunado a esto los niños y jóvenes con trastorno de aprendizaje presentan una baja autoestima, debido a las frecuentes burlas realizadas por sus pares y castigos por parte de sus maestros al no ejecutar las tareas apropiadamente.
Los niños y jóvenes que presentan estos trastornos a menudo saben muy bien lo que quieren decir, escribir y hacer, pero se le dificulta  lograr sus metas. También, es importante destacar que muchos de estos niños y jóvenes presentan una creatividad admirable, algunos  tienen gran capacidad para trabajar en equipo, otros magnifica habilidad para liderar, es decir tienen una parte humana que los hace compensar estos problemas de aprendizaje.
Independiente de las capacidades excepcionales que pueden llegar a tener algunos niños o jóvenes con algún trastorno de aprendizaje, lo importante es que estos niños y jóvenes tenga una motivación para llegar a aprender y sólo se logra cuando los adultos que están a su alrededor descubren sus cualidades humanas, tales como la responsabilidad, empatía, honradez, otras. 
Pues, ya lo sabe cada vez que usted escuche hablar de algún niño o joven con trastorno de aprendizaje no piense en el nombre de dicho trastorno sino en las cualidades que ese niño o adolescente pueda tener para poder superar dicho  obstáculo, y a la vez logre  obtener un aprendizaje significativo en su vida escolar.
  

Comentarios

  1. Este ensayo se basa en los obstáculos que deben pasar niños, niñas y jóvenes con algún trastorno de aprendizaje desde una perspectiva humana, empatizando con los que presentan dichos problemas, y deseo sensibilizar a las personas que de alguna u otra forma directa o indirectamente conviven con niños, niñas y/o jóvenes con trastorno de aprendizaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ejemplo de informe psicológico (ABC de Filho)

El Grupo ¿Realidad o Ficción?

Análisis sobre la propuesta de Edgar Morin