Ejemplo de informe psicológico (ABC de Filho)

INFORME PSICOLÓGICO



NOMBRE: N. Bee                Sexo: F                       Fecha de Nacimiento: 1-marzo-2011
Edad cronológica: 5 años  2 meses 14 días              
ESCOLARIDAD: Cursa Kínder, escuela S. J.
DIRECCIÓN: Barriada San Juan
PERSONA CON QUIEN ACUDE A LA EVALUACIÓN: Abuela
PADRE: J.Bee                       EDAD: 30 años          OCUPACIÓN: Agricultor
ESTADO CIVIL: separado
MADRE: A. Rae                   EDAD: 26 años          OCUPACIÓN: Administradora del hogar
ESTADO CIVIL: unida con nuevo matrimonio
FECHA DEL INFORME: 15 de mayo  de 2016.

I- MOTIVO DE REFERENCIA: Evaluación psicológica para determinar madurez para la lectura-escritura.
II- ANTECEDENTES.
Þ    Prenatales: No requeridos en esta evaluación.
Þ    Perinatales: Ídem.
Þ    Postnatales: Ídem.
Þ    Escolares: Cursa el kínder actualmente, le gusta que la maestra le coloque en sus   actividades “lo he logrado”, tiene una buena relación con sus compañeros y maestra.
Þ    Familiares: Vive con sus abuelos maternos los días de semana ya que acude a la escuela porque le queda más cerca las escuela, pero los fines de semana comparte con su mamá y su hermanito de 1 año y medio. 




III- RESULTADOS DE LA ENTREVISTA Y LAS PRUEBAS APLICADAS.
Þ    ENTREVISTA: Se condujo normalmente durante la sesión. Buena actitud para desarrollar las actividades (muestra agrado al planteársele que realice las actividades) cooperadora, extrovertida y confiada.
Þ    ABC de FILHO:
Puntaje: 13*
NM: Madurez de lectura-escritura. Le queda un año de madurez.
*ver anexo (Resumen y Perfil)
IV- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Þ    CONCLUSIONES:
Según el test ABC, N. Bee presenta un nivel de madurez para el aprendizaje  de   la   lectura   y   la   escritura en la cual le resultará muy difícil seguir el ritmo de los niños maduros, no obstante tiene la capacidad de reconocer formas.  
Con N. Bee es importante trabajar las áreas de psicomotricidad y atención, puesto que obtuvo bajas puntuaciones en las mismas.
Þ    RECOMENDACIONES:
Por lo tanto, N. Bee puede   mejorar   en   su   nivel   de   madurez   para   el aprendizaje   de   la   lectoescritura, estimulando   y   potenciando  diversas habilidades y destrezas  con las siguientes actividades:
Ø  Copiar dibujos sencillos iguales al modelo.
Ø  Recortar   figuras   sencillas   como   líneas   rectas   y   escalonadas   para posteriormente pasar   al recorte de líneas curvas y onda
Ø  Reproducir figuras en el aire con el dedo con todo tipo de movimientos, rectos, espirales,   diagonales,   circulares,   aumentando   su   dificultad   de   forma progresiva.
También la niña debe trabajar específicamente actividades que guíen las áreas de psicomotricidad y atención; tales como rompecabezas, laberintos, encontrar las diferencias entre dos dibujos y manipular masilla y realizar figuras con ésta.
Atentamente,
                                                                                                        
Licda. Natividad Castillo Peña

                                                                                                 PSICÓLOGA


                                                                                        C.I.P. N° -----

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