Análisis sobre la propuesta de Edgar Morin
Hoy por el conocimiento de
las ciencias significa comprender y entender acerca de los fenómenos de la
naturaleza por tanto Edgar Morin ve el
mundo como un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee
conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acciones retro alimentadoras
y propone un abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada para
lograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis
profundo de elementos de certeza. Estos elementos se basan en la complejidad
que se caracteriza por tener muchas partes que forman un conjunto intrincado y
difícil de conocer no obstante Morin manifiesta que la innovación presupone una
cierta desorganización y relajamiento de tensiones estrechamente vinculados con
la acción de un principio reorganizado, se opone al aislamiento de los objetos
del conocimiento, los restituye a su contexto, los reinserta en la globalidad a
la que pertenecen.
Edgar Morin da a conocer en
su propuesta una perspectiva acerca de la concepción del individuo como ser
pensante así que desarrolla los siete saberes fundamentales para la educación
del futuro pues en mi opinión, ya del presente, deben estar vigentes en toda
sociedad y cultura, indiscutiblemente respetando sus propias reglas y debido al
saber científico sobre el cual se apoya este texto para situar la condición
humana no sólo es provisional, sino que deja al descubierto profundos misterios
concernientes al universo, la vida, el nacimiento del ser humano. Aquí se abre
una discusión en la cual intervienen las opciones filosóficas y las creencias
religiosas a través de culturas y civilizaciones y adaptarlo con sus
respectivos ajustes a cualquier cultura e identidad, incluyendo la nuestra.
Enfrentar las incertidumbres
de la educación es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres
a través de archipiélagos de certeza y debido a que la educación debe a preparar nuestras comprender
la mentes para esperar lo enseñanza de las inesperado y podrán certidumbres que
han afrontarlo. Aparecido en las Para
enfrentar las ciencias físicas, en las incertidumbres es ciencias de la
evolución importante formar una biológica y en las nueva consciencia ciencias
históricas donde todo está ligado a el carácter desconocido y haya una
aceptación de la aventura humana, de valores deben incitarnos a aterrizar y
tener en cuenta acerca de la nuevas perspectivas del conocimiento, así que el
psicólogo debe estar anuente y actualizarse constantemente acerca de estas
corrientes de conocimientos y así desempeñarse insistir en la educación para
cuidar nuestro entorno, nuestro espacio, nuestro planeta, ser concientes de que
pertenecemos a una sociedad mundial, sí con nuestra autonomía, pero dentro de
una comunidad de la especie humana y ese espacio que compartimos es de todos y
por ultimo una enseñanza es tener en cuenta en reactivar el respeto perdido,
respeto de sí mismos, por los demás, por su mundo, hacerlos concientes de la
responsabilidad que tienen con su entorno, con su país, con su futuro.
Conclusiones
Edgar Morin presenta siete
principios clave que considera ineludibles para la educación del futuro y que
finalmente tienen el objetivo de suscitar un debate entre los responsables de
la educación para desentrañar su propio pensamiento ante esta problemática:
·
El autor pretende exponer los problemas
centrales que aún son ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar
en la actualidad.
·
También que una sociedad sin una educación
que se base en estos siete saberes, es una sociedad vacía, una sociedad
anticuada, que se estanca y que no avanza.
·
La educación debería ser algo muy importante
para todo el mundo, ya que no hay nada mejor que una persona bien educada, con
buenos valores y principios, pero nadie le presta atención.
·
Edgar Morín da un repaso a todo lo que
deberíamos dar importancia y no se la damos.
·
Morin manifiesta que la innovación presupone
una cierta desorganización y relajamiento de tensiones estrechamente vinculados
con la acción de un principio reorganizado.
·
La humanidad debe estar abierta y dispuesta a
comprender el cambio que día a día ocurren en el planeta, por ende la educación
debe seguir transmitiendo la comunicación aun cuando los principales problemas
de la sociedad, se encuentran en el error y la ilusión de diversas situaciones.
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